viernes, 27 de junio de 2014

Expos

Hace unos dias, una chica me escribió a mi correo pidiendo la ayudara respondiendo unas pregunta para elaborar un reportaje universitario con diferentes personalidades del medio fotográfico Venezolano, a lo que no pude rehusarme, las preguntas aunque cortas y directas pues me motivaron a expresarme un poco de como me siento respecto a algunas cosas referentes a mi situación de ser ahora "uno mas en el extranjero".


Cumpliendo mi sueño de ver una d e mis fotos en un taller mecánico (Una verdadera expo)
(Maturin, 2012)
1- quisiera que me contara un poco acerca de la experiencia en China con sus obras y que significo el haber compartido con otros fotógrafos Venezolanos en el evento más grande de Asia.

Así se veían los asiáticos viendo mis obras en el
13ºFestival Internacional de Fotografia de Pingyao.
(China 2013)


Participar en el  13º Festival Internacional de Fotografía de Pingyao (PIP), fue una sorpresa tan simple como un mail y una llamada, sabia que era una experiencia muy grande y pues que no debía desaprovecharla. Por motivos ajenos no pude asistir a la "Gala", pero me mantuve informado de como se iba viendo mi trabajo allá desde aquí; "Stalkee" como quien diría y leí muy buenas criticas de publico internacional.

Por otro lado tener la prensa apoyandome fue una de las cosas que vi mas provechosa de esta experiencia, me permitió acercar la gente mucho mas a mi trabajo el cual estoy totalmente consiente que no es un portafolio fácil de digerir, pero sé llevar la critica a mi favor, incluso si es plenamente destructiva.

Me entere luego que el pabellón latinoamericano de PIP, fue trasladado a el "Wuhan Museum" en la ciudad de Wuhan - China.
Esta no es mi primera exposición fuera del país pero si la mas grande; yo particularmente amo exponer muchísimo y siempre ando pendiente o en busca de oportunidades para darle "vida" a mis obras.

2-  ¿Cómo describe el crecimiento artístico, especialmente fotográfico, en Venezuela?
Siempre me ha gustado estar involucrado dentro del movimiento artístico en Venezuela, sobre todo el mas urbano por sentirlo mas conectado con lo real (y cuando digo real me refiero a esa conexión artista-espectador) que aquel elitismo de galería, la gente cercana a mi son por casualidad pintores, grafiteros o escritores y logro conectarme mucho con ramas diferentes al arte que yo mismo ejecuto, incluso mi inspiración proviene de obras mas clásicas y sobrias de lo que se podría imaginar viendo banalmente mi trabajo.

Ficha tecnica de "E-co Encuentro de fotógrafos euroafricanos"
 donde participe junto al colectivo de la ONG.
(Madrid - 2010)
 Sali del país concibiendo como "natural" esa movida tan grande que se encontraba en Caracas y me di cuenta de lo suertudos que somos al tener tanto arte en nuestras calles y tanta cultura en nuestra mente con respecto al movimiento contemporáneo que estamos generando.
 Como practicante de arte considero que un "artista" no es político ya que el arte es el reflejo de una sociedad (Eso demuestra ese "no se que" en común de tantos artistas alternativos con respecto a la dualidad de esta sociedad), aunque sea mal utilizado como medio para promover un partido, la parcialidad no nos dejara contar la historia desde nuestro "ojo artístico" si no por el contrario nos permitida dejar al descubierto nuestras inclinaciones alejando así el publico que simplemente quiere ser deleitado.

 Se dice que una crisis conlleva bajo el brazo un movimiento, una revolución (en el buen uso de la palabra) artística, y yo particularmente no solo tengo muchísima fe del movimiento artístico Venezolano en este momento si no que, siento que debería prestarsele mas atención ya que el talento que Venezuela esta criando con sus fallas esta exportandose a lucir sus virtudes convirtiéndola así en una gran fabrica de grandes artistas, desaprovechandolos para su bien y dejando a un lado la identificación nacional y convirtiéndolos en tan solo individuos dotados en busca de nuevas oportunidades.

Montando una de mis fotografias en
El Festival Internacional de Fotografia en Valparaiso
(Exposición callejera).
(Chile 2010)

3- ¿Cuáles cree que son las principales desventajas de la fotografía, como profesión, en nuestro país?
Mas alla del "medio" donde un fotógrafo puede desenvolverse, el publico en general no tiene la cultura de pagar por arte, el arte se sigue subestimando, si bien se sabe el arte es para deleitar básicamente pero muy pocos Venezolanos pagan por eso, eso reduce el mercado y te pone de rodillas ante grandes empresas que en mi caso, no pueden digerir mi trabajo como me gustaría.

La gente se educa gracias a los medios de comunicación y los medios transmiten en su mayoría lo que la gente quiere consumir, creando así una gran espiral del infierno, un circulo vicioso que va en descenso. 
En Venezuela muchos medios han sido cerrados o censurados, dejando pocos campos para trabajar, medios donde desenvolverse como fotógrafo, eso hace que cada quien cuide demás su trabajo por supuesto y llevando así a una situación elitista dentro del mismo gremio, según mi punto de vista, en Venezuela (y no en todos los casos) se perdió el compañerismo dentro del mundo fotográfico, la gente se individualizo y obsesiono en tener una evolución personal (como en todo campo), y generandose estos lazos pseudo matrimoniales "Fotógrafo - Empresa".

Gracias a Yarelis Nathalia Borges, por sus preguntas.
Para ver la entrevistacompleta visita: 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...