domingo, 8 de abril de 2018

Mi Querencia - Norkys Batista



Norkys Batista - 2017 (Caracas - Venezuela)

 Hace un año tuve la oportunidad de Trabajar con Norkys Batista, estaba muy nervioso de conocerla pues es evidente que crecí viendo su trabajo y ahora era mi oportunidad de hacer algo que remarcara no solo mi nombre, si no ese momento en el que a través de su imagen y proyección yo tendría qué exponer quien soy y qué puedo hacer.

 Hicimos unas primeras fotos para su obra junto a Caridad Canelón, Aroldo Bethancourt, Homero Diaz, entre otros grandes actores. Pero en un momento nos sentamos juntos a descansar y le pregunte si era posible poder hacer una sesión solo con ella con una idea que tenia archivada desde hace bastante tiempo: "Pin-ups representativas de Venezuela", para mí Norkys es tan icónica que no podría imaginarme estas fotos con otra persona, ademas, compartimos esa necesidad de empezar a recuperar el aspecto positivo de Venezuela y dejar un poco atrás todo el conflicto como si eso fuese lo único que nos caracterizara, no podemos seguir permitiendo que una situación socio-politica opaque toda una idiosincrasia y cultura que represento y enorgulleció a una nación entera. A ella le encanto y aquí el resultado:



En los últimos años muchos artistas han estado atacando el tema de Venezuela desde diferentes tipos de visiones, desde lo mas crudo y trágico amordazando celebridades para protestar en conjunto con la aparición de leyes que amenazaban el derecho a la libre expresión hasta imágenes paródicas qué muestran la burla o la comedia de un pueblo sufrido y trágico, con un tras fondo casi tildando a la lastima; estos trabajos a mi no me representan ni me enorgullecen. Siento que es sacar "leña del árbol caído", si bien todos sabemos la situación del país y lo mal que está, ¿por qué seguir empecinados en utilizar el mismo recurso?.

Esta serie busca rescatar un poco el color y ese sabor que le da ese gusto único a nuestras tierras. Lo hago como predicador de un Caribe que me cobijo, con una alegría que nos caracteriza para compartir sanamente mi cultura en otras tierras y mostrar lo hermoso que hay dentro de nuestros cimientos, porque Venezuela es más qué un concurso de belleza, una novela, un par de cantantes de reggaeton, un grupo de políticos corruptos, una multitud protestante o una grupo de jóvenes radicales.

Este sin fin de circunstancias están trayendo como consecuencia la disolución del arte, la cultura y todo lo que nos hace grandes dentro de nuestra idiosincrasia. 



El llano:



La joya musical de latinoamérica, fue la manera de referirse a Venezuela de parte de algún extranjero con el que me tropecé en algún viaje e hizo que se me pusiera el corazón chiquitico.
Desde el compás llanero hasta el Vals Venezolano, desde el Joropo hasta le Calipso del Callao, con la onda nueva y nuestra hermosa música andina, el merengue venezolano y por supuesto nuestras gaitas que tanto nos llenan de nostalgias, tenemos toda una gama musical que nos caracteriza y nos enorgullece con ese virtuosismo de sus músicos.

Esto es un tributo a todas esas alegrías que el llano nos ha dado, en sus canciones, en su legado cultural, en cada una de las tonadas, al contra punteo y a las coplas, a sus historias que le dieron vida a la mitología Venezolana.
"Pobre Rucio Moro, cuando fui a cerrar sus ojos le brotaron sendas lágrimas."


El alcaraván - Simón Diaz / Rucio Moro - Reinaldo Armas



Los Alcaravanes Sobre volando.

El Rucio moro con su cabeza agachada.
El Liqui Liqui típico.
El Cuatro.







Los Andes:


(...)se te van poniendo feos los deditos de tus manos. (...) se te van poniendo viejos los deditos de tus pies. Es el palabreo que Andres Eloy Blanco le dió a La Loca Luz Caraballo que se perdió en los fríos paramos buscando a sus hijos. El frío andino con sus frailejones que crecen un centímetro por año y que inundan los paisajes con ese delicioso gusto a mil sabores en la boca, esto es un tributo a Los Andes que representan para todos esa sensación de paz y desprendimiento de la ajetreada ciudad. 

Gente cálida y pueblos nobles que abren los brazos para que forasteros se vuelvan uno con el paisaje avasallante del pico Bolívar y La Virgen de La Paz de Trujillo. 
Ningun Momoy fue herido en la realización de esta foto.



El Helado de mil sabores de la heladería Coromoto.
La estatuilla del "momoy" de Trujillo.
Los Frailejones de los paramos merideños.


La nevada del pico Bolívar y pico Espejo.







Venezuela:


Cuando el mundo se derrumba a veces tenemos que cerrar los ojos, vernos por dentro,  recordar quienes somos, darnos fuerza y seguir adelante.

Esto es un grito desesperado por no olvidar nuestras raíces ante la crisis socio-política que opaca la belleza cultural de una nación, y hasta amenaza con desvirtuarla.

Hicimos esta serie de fotografías como un recordatorio. Buscamos mantener vivo “eso” que nos hace únicos,  nuestra cultura Latino-américa, caribeña, rica en diversidad.


Venezuela tiene nombre de mujer, pero no una victimizada y lastimada. Nuestro paìs es una mujer arrecha, empoderada, una madre que esperará con los brazos abiertos a todos sus hijos que volaron para otro nido. Enorgullecela, dignificala, siempre habla bien de ella. Llegará el día en el cual,  todo este mal habrá pasado y serás tu quien le presente nuestra querencia a los hermanos que te adoptaron en su hogar.

"Si mi querencia es el monte y la flor de araguaney, como no quieras que tenga tantas, como no quieres que tenga tantas ganas de volver."

Mi Querencia - Simón Diaz



Las Flores de Araguaney
El Turpial
La Orquídea
El Joropo.







Oriente:


Mundialmente conocido, las playas y los mares del caribe cuyos atardeceres pintan el tricolor de la bandera en el cielo ha sido por mucho tiempo el pilar fundamental del orgullo nacional venezolano. 

La perla del caribe es el dije que decora nuestras costas y su sabor a empanadas de cazón que nos despierta cada mañana. Esto es un tributo a la alegría y el calor del Oriente, a su dulzura y a la iconográfica princesa de la cultura pop venezolana, nuestra Pin-Up por excelencia, Harina Pan, principal ingrediente de nuestros platos típicos.

"Tu amor que fue
la salida del mismo sol
la frutica demás dulzor
el jardín de mi florecer

Tu amor que fue
el agüita de calor
el azúcar de mi café el consuelo de mi dolor" Presagio - Gualberto ibarreto


Los corales negros de los Roques

Empanadas de Queso
Harina Pan








Warao:
"Játa mákuta jájia wakúleni wéjla" (Nunca olvidaremos nuestra lengua): en idioma "yavitero" es una lengua utilizada por varios grupos de indígenas de los maipures (Frontera de Venezuela, Brasil y Colombia)  qué irónicamente esta ya olvidada y su ultimo hablante murió en los 80's. Hace referencia de un grito desesperado por no olvidar sus raíces ante la imposicion cultural por la globalización. Algo similar es lo que hago con esta serie de fotografías, ante nuestra delicada situación, esto es un recordatorio para mantener vivo lo que nos hace únicos, lo que hace nuestra cultura, de las más ricas de Latinoamerica. 


Es una tristeza que en Venezuela no se le de el valor correcto a su comunidad indígena y sea totalmente olvidada y desplazada por la influencia cultural europea, la cual es tan importante a estas alturas como nuestras raíces nativas. #Warao #Yanomami #Maipure 










El próximo miércoles 11 de abril (2018), tendré la oportunidad de exponer estas obras y podrán apreciarlas en vivo si se encuentran en la ciudad de Buenos Aires.
Será en marco a la inauguración de "Cumaco" un nuevo espacio cultural que busca promover lo hermoso de nuestra la cultura caribeña de parte de mis queridos amigos de "los 3 duendes"

Dirección: Godoy cruz 1725 (Palermo)
Hora: 7 pm - (Hasta que el cuerpo aguante)

Entrada Libre / Open bar de Guarapita.
Backstage:



Preparando detalles


#LosPalitos


-Yiste: "Pon cara de UHHHNNN" -Norkys: ...



Kathalina Csonka (Vestuarista) y Norkys Batista


Miguel Beltran Peinando a Norkys Batista

La Felicidad de haber terminado

Los bodys los mande a hacer con una marca que tiene cosas muy hermosas: Free Forever 7.
El Vestuarismo lo hizo por supuesto mi querida Kathalina Csonka.
El Maquillaje fue de parte del durisimo: Jesús Palencia

El Estilismo fue de parte de: Miguel Beltrán
La Locación y equipos fueron de parte de mi segunda casa: La Organización Nelson Garrido (La ONG)

En asistencia y producción me acompañaron:
Katty Placeres
Yomar Uzcategui
Diego Villasmil

y obviamente mi querida madre apoyándome siempre: Ines Bracho



 Los Venezolanos que nos encontramos fuera del país tenemos el derecho de ser predicadores de nuestra cultura, compartir nuestra música, nuestros colores con la intención de tener un intercambio cultural sano sin irrespetar al otro y por supuesto sin imponer.

free counters

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente trabajo, que bueno que personas como tu al cruzar nuestras fronteras profesen la identidad cultural que nos identifica, una cultura tan diversa y llena de historia.

Andreita V. dijo...

Amé esta sesión. Que hermoso todo. Que buen logrado. Los colores, los elementos para cada imagen, Norkys. ¡Por Dios! Simplemente excelente. GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...